Mercadotecnia vs Publicidad

Mercadotecnia vs Publicidad

Buenas tardes loquill@s

Espero se encuentren bien  y con toda la actitud loquilla, Pero bien después de los saludos ahora si entremos a tema hace algunas semanas hubo un video que movió las fibras de algunos y el enojo de otros, así es estoy hablando de #ladyprieta  hecho por cervecería victoria, si bien el contenido estuvo muy creativo para que se popularizara ó en términos actuales se “viralizara”, lo extraño aquí que muchas personas entre colegas decían: “Que buena mercadotecnia” otros que excelente “campaña publicitaria”.

Lo que me hacía más ruido era la primera frase, recordemos algo muy importante tenemos algo que se llama ¡Publicidad!, y es diferente (bastante en mi opinión personal) a hacer mercadotecnia, para que nos quede claro cito algunas definiciones de Publicidad.

1.- “La publicidad es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor”.

Wikipedia.

2.-“La publicidad es el conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos”.

Real Academia  Española.

3.-  “La colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas”

American Marketing Association.

Como podemos leer es algo totalmente diferente a hacer mercadotecnia si bien puede ser un apoyo, una estrategia para reforzar nuestro plan de este mismo.

O este tema podría caer en hacer mercadotecnia social recordemos la derivación de esta es tratar al consumidor  mejore su bienestar y el de su comunidad en este caso la sociedad. Pero bueno loquillos, eso sería otra publicación, retomando el tema esta publicidad estuvo muy bien hecha y creo que logro su objetivo.

Hablar de la marca, sobretodo crear conciencia social de que todos somos iguales sin importar color de piel, status social ó creencias religiosas. Y haciendo uso de los medios digitales para poder llegar el público objetivo, ahora bien ya sabe que hay una diferencia entre mercadotecnia y publicidad.

Pero recordemos  que trabajan juntas pero no revueltas, me despido loquillos que tengan un excelente mes y espero sus comentarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *