Herramientas claves para fortalecer tu marca.

 

Marcas, un término que dentro del contexto comercial implica creatividad, valor, pero sobre todo visión. Para muchos crear una marca es algo tedioso, pero en realidad no lo es, todos podemos crear una, lo que hay que hacer es fortalecerla para indexarla al ámbito cuya finalidad sea creada.

De acuerdo a datos de la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), la marca es un signo distintivo, que su función principal es diferenciar en el mercado a los productos y/o servicios de una empresa de los de sus competidores. Así mismo cumple con otras funciones, tales como:

  • Indicar el origen empresarial del producto.
  • Servir como elemento publicitario.
  • Informar sobre el producto.
  • Sintetizar el prestigio.

Fortalecer una marca debe involucrar a quienes vinculados con ella, desde clientes reales y potenciales, hasta quienes la hacen posible. Por eso es sugerencia que se tomen en cuenta las siguientes herramientas como claves para lograr ese fortalecimiento.

  1. Se tu propio cliente: demuestra los beneficios de tu producto o servicio probando su efectividad en tu propia empresa, equipo de trabajo o en ti mismo. Usa lo que vendes, pórtalo y se el embajador de tu marca, esto incitara curiosidad generando expectativa y recomendaciones de boca a boca, esto también da credibilidad y fortalece el deseo de la marca.

 

  1. Localiza a tus compradores: ubicar a tu target en redes sociales, enlazarte con él, saber en qué momento busca aquello que ofertas y entrar en diálogo simultaneo con cada prospecto o líder de opinión cuando tienen inconformidades o necesidades que no cubre tu competencia, son algunas de las funciones claves para lograr una marca con valor y optimizar tu interacción en línea.

 

  1. Súmate a una causa: la tendencia de viajar en bicicleta para sustituir el automóvil y combatir la polución en metrópolis o ciudades saturadas de vehículos pueden servir como excusa para sumar tu negocio a tours colectivos de ciclistas, por mencionar un ejemplo. Estas acciones vinculan de forma directa con el nicho de gente ambientalmente responsable.

 

  1. Cuenta historias de éxito: Seth Godin gurú del marketing, sostiene que lo más importante no es contar tu historia como empresa o producto, si no lo que has hecho por otros. Cuéntales los casos de éxitos, el cómo tu producto o servicio ayuda. Recuerda de los negocios no es ir acumulando millones, sino producir felicidad. Todo lo demás es por añadidura.

 

  1. Crea infografías de marca: las infografías sirven para informar sobre un hecho vínculo con tu sector de una forma clara, precisa y conjugando texto con imágenes relativas a tus productos o servicios. Existe una herramienta llamada Piktochart que puede ayudarte a comenzar con la creación de estas infografías, es gratis y cuenta con plantillas para crearlas en poco tiempo.

 

  1. Contenido audiovisual viral: el marketing viral explota la sociabilidad entre usuarios de internet a través de sistemas de recomendación por e-mail, motores de búsqueda, redes sociales y telefonía móvil para expandir el reconocimiento de marca.

 

En la actualidad ya podemos hablar abiertamente de las marcas personales, que deben ser fortalecidas con acciones similares a como lo hacen las comerciales. Es importante que al tener una idea de negocio o vender algo lo hagamos bajo un nombre, lo cual nos dará identificación; desde este punto ya estamos hablando de una marca. Recuerda que lo más importante de una marca es su aportación para el bien común y por favor fomenta el consume responsable.

Dolores Torres.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *