Guía para realizar las visiones y misiones de Marketing en el mundo 3.0

mision y vision 3.0 mkt
Hola, nuevamente tengo el placer de escribir un pequeño articulo para toda la comunidad marketera, en esta ocasión más que una columna te quiero presentar una pequeña guía que sé que te resultará de gran utilidad para ir adaptándote a los tiempos modernos de la empresa y el marketing 3.0.

Muchos de mis compañeros en este reconocido blog han tratado el tema del marketing 3.0, es una práctica ya muy constante en empresas transnacionales, que a simple vista parece sencilla, ajustar unas cosas acá, voltear a ver más al consumidor etc, la realidad es que es mucho más profunda, ya que se trata de una cuestión de alineación, de vivir en 3.0.

En la semana tuve una reunión con un cliente que estaba implementando una filosofía 3.0 en su empresa, y me comentaba que el gran problema de los mercadólogos que quieren trabajar con filosofía 3.0 es que creen que la conocen, y así puede ser, pero no son capaces de vivirla.

Así que este espacio regularmente dedicado al neuromarketing, quiero dedicarlo a presentarte esta guía que en si tiene mucho de relación con los conceptos del mismo, pero su aplicación al fascinante mundo 3.0.

El mundo 3.0, sobre todo el área de marketing, como comenta Kotler ha cambiado de un esquema horizontal, enfocado al producto y al consumidor, a un enfoque más vertical, es decir, interno del consumidor, para ello las empresas han reestructurado sus conceptos de misión y visión por algo más en congruencia con los sentimientos y las emociones del consumidor, para poder alcanzar, más que consumidores, amigos, cómplices, aliados, con la diferencia de que si solo se pone en papel, los consumidores lo perciben como algo falso, como algo hueco, y la pregunta es interesante a que empresa le gustaría ser percibida por su cliente como falsa o hueca? Creo que la respuesta es obvia.

En la ideología humanista y de desarrollo humano que da soporte a la filosofía 3.0, existe un principio desarrollado por Gregory Bateson que se llama, niveles neurológicos, en la cual se propone un sistema de organización de la información en la mente de la persona, en este caso del consumidor o cliente, con la particularidad que las empresas organizan su información de la misma manera y también se deriva en comportamientos en el mercado, lo que hace que al no tenerla en su misión y visión como empresa, se alejen y sean percibidas por su consumidor como falsas o huecas.


El primer nivel de estos niveles lógicos es el medio ambiente o entorno, aplicándolo a una empresa, se debe analizar en qué mercado y en qué condiciones se encuentra la empresa?, además de detectar ahí mismo, cuales son las preocupaciones de su consumidor?, que le preocupa y cuáles son las causas que busca?

El segundo nivel lógico son los comportamientos o conductas, es decir, que actividades está llevando a cabo la empresa en la comercialización de su producto, y aquí se puede realizar un cruce con las conductas que lleva a cabo su mercado meta, para aplicar estrategias similares enfocadas al mismo punto, es aquí en primer punto donde la empresa puede empezar a acercarse en los mismos términos a su cliente.

El tercer nivel lógico lo ocupan las habilidades o capacidades que tiene la empresa, es decir, como y de qué forma, pueden establecer acciones que les permita un crecimiento en el entorno o mercado, y con cuales de las habilidades que cuenta, puede fortalecer más ese acercamiento con el cliente o consumidor.

El cuarto es un nivel de primordial importancia ya que se trata de las creencias de las empresa, y es donde más empatía se encuentra con las creencias de su consumidor o cliente, en que cree el cliente? la empresa cree en lo mismo? Que cree la empresa en relación a las causas de su mercado meta por ejemplo? Si este aspecto falla, es muy posible que toda una planeación 3.0 falle.

El quinto nivel lo compone la identidad, quien se  es como empresa, que pensamos de nosotros mismos como empresa, y que tan alejada esta esa visión de la identidad del cliente, o que tan cerca nos encontramos.

Un concepto muy buscado en la filosofía 3.0 es la espiritualidad, y ese es precisamente el sexto y último nivel lógico, como empresa o producto, debemos preguntarnos si estamos cerca del concepto de espiritualidad del cliente o consumidor, si con nuestra propuesta el cliente puede identificarnos en su escenario de espiritualidad.

Espero que estas ideas plasmadas en este espacio, puedan empezar a hacerte pensar que realmente hace falta cambiar muchos aspectos que considerábamos en el mkt, como triviales o que no existían, o no eran dignos de tomarlos en cuenta, aquí se presenta una puerta de entrada, obviamente puedes investigar más y con la creatividad digna de mercadologos podemos empezar a hacer diferentes adecuaciones a estos conceptos para tener nuestra misión y visión, enfocada y dirigida al consumidor, recuerda que la mejor guía que tienes en tu planeación estratégica es tu misión y visión, por lo tanto, has los ajustes que sean necesarios y nos leemos la próxima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *