El Plan de Marketing en 7 pasos

¡Loquillos! ¿Cómo están? Espero que disfrutando de la práctica del marketing o el estudio de tan generosa área del saber.

 

 

El día de hoy en forma breve me dispongo a platicar con ustedes sobre el Plan de Marketing.

El Plan de Marketing es un documento que emana del Plan Maestro o Plan de Negocios. Es la directriz que en un periodo definido seguirá la empresa con relación a la práctica del marketing, buscando que dicha actividad tenga relación directa con los objetivos estratégicos del Plan de Negocios, permitiendo a través del Marketing cumplir una parte del deseo de la organización. Es un documento que se elabora en la Alta Dirección, es estratégico y claro.

 

Distintas metodologías se sugieren para la elaboración de dicho documento, pero las más esenciales son las 7 que a continuación mencionaré.

 

7 Pasos 11. Análisis de la situación actual.

El primer elemento a considerar dentro del plan de Marketing es el Análisis de la situación actual. Antes de aventurarse  y empezar a proponer estrategias a diestra y siniestra, es necesario conocer el ambiente en el que se mueve o desarrollará en caso de ser un producto o servicio de nueva creación nuestra propuesta. El análisis externo es se refiere a observar y tomar en cuenta los elementos del micro y macroambiente de la organización, que pueden afectar el desarrollo del negocio. El macroambiente son elementos lejanos y fuera de la organización, pero no por ello se deben pasar por alto. El microambiente se refiere a elementos más cercanos, con una actividad más incidente en el desarrollo del negocio, como son clientes, proveedores y medios de comunicación. El análisis de ambos ambientes es el primer punto de partida del análisis de la situación actual. El segundo punto es el análisis a partir de la información emanada del SIM, es decir un análisis interno. Reportes de ventas, estadísticas, datos de los vendedores ayudan a conocer el ambiente interno de la organización y su relación con el exterior.

7 Pasos 22. Diagnóstico de la situación (FODA).

El ya famoso FODA o SWOT es una matriz muy socorrida en  marketing que sirve para diagnosticar la situación interna y externa de la organización. Las Fortalezas (F) se deben potenciar, las Oportunidades (O) aprovechar, las Debilidades (D) corregir y las Amenazas (A) evitar o buscar de qué manera nos impactan de menor forma. Este debe estar realizado de tal manera, que se puedan “cruzar” y de esta forma elaborar estrategias, pero eso es material para otra ocasión.

 

3. Establecer objetivos.

El elemento a mi parecer más importante del plan de marketing es el establecimiento de objetivos. Es complicado en el sentido que en muchas ocasiones las personas no saben cómo es que se deben elaborar, lo que conlleva a sinfín de errores en los objetivos y por lo tanto, en el mismo plan. De acuerdo a Peter Drucker, gurú del management, los objetivos deben contener una serie de atributos que por su acrónimo en inglés son inteligentes (SMART).

S (Specífic, específi7 Pasos 3cos)

M Measurables, mesurables)

A (Achievable, alcanzables)

R (Realistic, realistas)

T (Time Related, acotados en tiempo).

Además, estos deben iniciar con un verbo en infinitivo.

 

Los objetivos del plan de marketing deben provenir de los objetivos estratégicos del plan Maestro o Plan de Negocios; uno de los objetivos específicos de dicho plan, deberá versar sobre el área de marketing, y este a su vez se convierte en el objetivo general del Plan de Marketing; a partir de éste objetivo, se desglosan 3 o 4 objetivos específicos que permitan el cumplimiento del objetivo general de marketing, y por lo tanto, el objetivo organizacional.

 

7 Pasos 44. Estrategias

La estrategia es el camino a través del cual llegaremos al objetivo. El tipo de estrategias a fijar en el plan de marketing dependerán también, del tipo de estrategia a fijar; estas pueden ser corporativas, tácticas u operativas. Las acciones a emprender en términos generales para cumplir el plan de marketing es que se enlistan aquí, a partir de lo que se pretende tener como objetivo.

 

7 Pasos 55. Plan de acción

Una vez fijadas las estrategias, es necesario desarrollar las tácticas de cada uno de los elementos de la mezcla de marketing o 4 P’s. La forma de llevar a cabo cada una de las estrategias se desarrolla en éste apartado.

 

7 Pasos 66. Asignación de presupuesto.

Uno de los puntos donde los mercadólogos llegamos a batallar más es en el aspecto de la asignación presupuestal. Si corremos con mucha suerte, podemos desarrollar nuestro plan de acción y determinar la cantidad de dinero que necesitamos para cada una de nuestras actividades, entregando un total de inversión requerida para la puesta en marcha y funcionamiento del plan al área de finanzas y este libera los recursos para tales efectos. Sin embargo, muy pocas veces sucede esto. Si bien nos va, en la mayoría de los casos, tenemos una partida asignada para marketing, que desde el área financiera emana y es el único recurso financiero con el que disponemos. En cualquiera de ambos casos, es necesario justificar el gasto realizado y comprobar el costo-beneficio para que den luz verde a tus locas ideas de aplicar el marketing. Es una de las tareas que más creatividad requiere por parte del mercadólogo a pesar de lo que se pueda pensar. Asignar correctamente los recursos, y lograr un gran desempeño a partir de un poco de presupuesto es una verdadera obra de arte.

 

7 pasos 77. Control del plan.

Un plan sin control es como una película de Buñuel: un aparente caos. Es importante fijar desde la redacción del plan, los estándares de medición con los que se podrá ir calificando el progreso cotidiano del plan de marketing, durante el tiempo que éste esté vigente y hasta el cumplimiento de los objetivos. Sin un control adecuado, las cosas pueden salirse de cause y terminando en todos lados, menos en donde se esperaba.

 

 

En resumidas cuentas (porque es claro que es mucho más que estas simples palabras), esto es el plan de marketing. No se dejen engañar pensando que son 7 sencillos pasos y ya. Son sencillos al momento de explicar, pero cada uno toma su tiempo, y si se apresura o se hace a la ligera, los resultados finales podrán no ser favorables. La intención del presente escrito es que tengas por lo menos una idea, si es que apenas inicias en el mundo del marketing, de lo que es la chamba principal de los mercadólogos. La elaboración de planes deberá ser una de las habilidades que adquieras ya sea en la Universidad o en el trabajo, que sin duda, será gran parte de lo que realices en tu vida laboral, independientemente del área donde te desarrolles como mercadólogo. La administración de la mercadotecnia es un área fascinante, pero no es tan sencilla, sino, cualquiera lo podría hacer.

 

 

Si tienes alguna duda, pregunta, comentario o simplemente quieres saludar, escríbeme a arturo.alcazar@unmercadologoloquillo.com o a mi cuenta de Twitter @ArturoAlcazarD

 

Saludos a todos, nos leemos la siguiente ocasión.

 

Arturo Alcázar Dávila.

El hombre que se prepara, tiene media batalla ganada – Miguel de Cervantes.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *