Cómo determinar mi estrategia de redes sociales

Sabías que…“Sin estrategia, una organización es como un barco sin rumbo, girando alrededor de un círculo, es como una trampa: no hay donde ir” – Joel Ross And Michael Kami

Inicio este artículo con esa frase reflexiva, porque quiero recalcar que el tener una estrategia es sumamente importante para la vida de una empresa,una marca e  incluso en las redes sociales, puesto que, sin ella no hay camino que seguir ni meta que alcanzar.

La mayoría de las veces, me ha tocado ver como algunas marcas a través de sus redes sociales no cuentan con ningún objetivo, ni con estrategias bien definidas, pero constantemente se están lamentando de que sus seguidores no tienen la mínima curiorisidad por sus servicios y productos o simplemente no se han generado muchas oportunidades de ventas.

A través de este artículo, pretendo que te cuestiones la siguiente pregunta: ¿Para qué voy a estar en las redes sociales?

En un primer momento, debes conocer varios aspectos sobre la marca, es decir,  debes conocer cuáles son los objetivos del negocio a corto, mediano y largo plazo, porque tal vez su objetivo a corto plazo es incrementar un 10% de ventas en comparación con el año pasado; por otra parte, en un mediano plazo puede ser que se pretenda abrir una sucursal y en un largo plazo tener como meta el mayor porcentaje de la participación en el mercado.

En un segundo momento, debes conocer que todo negocio tiene un ciclo de vida, es decir, está compuesto por etapas: una introducción, un crecimiento, una madurez y una declinación.  Por ejemplo, si la marca se encuentra en la etapa de introducción, su objetivo en las redes sociales no debería ser generar oportunidades de venta,sino, su objetivo es crear la marca, crear una comunidad y a su vez que comience a ser conocida. Por otro lado, si la marca se encuentra en la etapa de madurez, se debe considerar que, ya tiene tiempo en el mercado, entonces su objetivo debería ser, profundizar la relación con la comunidad de seguidores, para que, posteriormente se comience a descubrir quiénes seguidores leales, cuáles son los temas que motivan a la audiencia para ser parte de la marca, y principalmente generar oportunidades de venta a través de las redes sociales.

Como punto final, es necesario conocer que tipo de producto y/o servicio ofrece la marca, para tener un conocimiento a detalle de lo que se está vendiendo.

 

A continuación, hago mención de las 4 cosas fundamentales que se pueden lograr a través de las redes sociales:

 

1.- Generar Awareness.

En este tipo de objetivo se busca el reconocimiento de la marca, así como las acciones que se vayan a realizar para ser reconocidos, con el fin de que la gente los vea y considere a la marca como un prospecto de futura compra. Podría decirse que, entre más gente los vea se obtendrán más alcances y más awaraness. Es sumamente importante generar contenidos de calidad, para que los seguidores les aporten un valor y tengan ese deseo de  compartirlos, puesto que los indicadores principales se verán reflejados a través de likes, compartidos y por los comentarios.

2.- Conocer Insight.

Este tipo de objetivo, consiste en profundizar la relación con la comunidad, así como  conocer qué tipo de temas les motivan para comentar y compartir, igualmente, es necesario saber quiénes son los más fans de la comunidad para después extraerlos de la red social y  organizar eventos con ellos, nombrarlos embajadores oficiales y hacerlos participes de la marca, todo esto con el fin de crear la cultura de marca.

3.- Generación de prospectos.

En este tipo de objetivo, se busca generar oportunidades de negocio o venta, por lo que, las redes sociales son sencillas y de gran utilidad para realizar una segmentación específica dentro de la base de los seguidores y de esta forma generar el tráfico hacia una landing page, la web y un formulario que se debe completar para obtener el descargable que se desea leer, en este caso, lo que se debe trabajar es en el funnel o embudo de conversión.

4.- Atención y servicio.

En este tipo de objetivo, se busca darle atención al cliente, ya que, es un aspecto vital para las empresas de servicio, seguros, telecomunicaciones, y los bancos. En este caso, el usuario o el cliente espera que esa atención sea extensión de la taquilla y del módulo de atención a clientes.

 

Gracias por leerme, pueden contarme a betorzuniga@gmail.com o al twitter @SoyBetoZuniga para cualquier duda, sugerencia o para compartir algún conocimiento.

 

 

 

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *