Marketing ¿Qué se siente ser mercadólogo?

El marketing es una de las áreas más extensas que un profesional puede aprender, desarrollar y trabajar.
Pero por todo el mundo esta carrera a veces es sinónimo de una persona que quiere engañarte, quiere venderte o que vende productos multinivel, a continuación te contaré en un pequeño texto “lo que se siente ser mercadólogo”.

Hace ya varios años empecé a estudiar esta bella carrera llamada marketing, donde desde un inicio me enamoré del enorme potencial de desarrollo que tiene un profesional de la mercadotecnia. En este texto especial con respecto al “Día del mercadólogo” que se celebra el día 19 de Mayo; quiero relatarte mi experiencia en estos 3 años que llevo siendo “Mr.Loquillo”, un conferencista que usa una máscara no para ocultar su rostro, sino para inspirar a otros a buscar cumplir sus objetivos.

Baby Marketing

No, no es un nuevo concepto, sólo le puse ese título para contarte cómo empezó todo. Un día me encontraba en clase de principios de mercadotecnia y el profesor me preguntó ¿Qué significa para ti marketingMi respuesta fue de lo más natural “Significa locura, atreverse a retar lo establecido.” Y sí, tal vez suene algo tonto, pero para un estudiante de primero, esa respuesta era lo más apegado a lo que mi mente soñaba y sueña hasta el día de hoy con respecto al marketing.

Ese día, un 18 de marzo de 2014 abrí la fan page de Ese mercadólogo es un loquillo pues la reacción a mi respuesta fue una burla y que cambiara de carrera, así que inicié este proyecto para demostrarle al profe que no estaba equivocado. El día de hoy agradezco haber seguido adelante con mi idea sobre el marketing.

Marketing para llevar

Yo en ese entonces era un ejecutivo de cuenta Jr para una agencia de Marketing y publicidad ATL y BTL, apenas y tenía tiempo para hacer el trabajo de diario, la tarea de mi universidad y ahora crear contenido para un blog de marketing que en ese momento jamás imaginé llegaría a ser leído en países como Argentina, España, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú, entre otros.
Si bien, yo para ese día ya sabía que ser mercadólogo es tener una visión amplia, ser organizado, ser puntual, ser creativo, ser detallista y muchas otras cosas, se me dificultó y seguro aún se me dificulta el hecho de partirme en 3 o 4 personas para estar pendiente de todo lo que acontece en tendencias y en mi día a día, cosa que seguro a más de uno de ustedes les pasa.

Marketing Mágico

Lo que sucedió en mi vida fue mágico, un día sentado en mi espacio de la agencia llegó mi primer invitación a participar en un congreso universitario que se celebraría en la UPEM, justamente para celebrar el día del mercadólogo, era la semana de la mercadotecnia. Justo ahí se cumplió el primer objetivo que todo mercadólogo desea… “Crear y ofrecer un producto lleno de valor”.
Fue curioso el evolucionar de un proyecto de marketing, todo empezó por querer innovar y mejorar la forma de crear contenidos de Merca 2.0, además de plasmar nuestra postura contra esos “NUEVOS GURÚS DEL MARKETING”, esa cosquilla que tenemos los profesionales de marketing por mejorar lo que conocemos, siempre está presente en nosotros, es una de las cosas que nos hace ser mercadólogos.

Marketing team

Con el pasar del tiempo, tuve que reclutar un equipo, no podía ser cualquier equipo, debía ser conformado por los mejores del marketing, pero obvio también los más locos que quisieran ser irreverentes a la hora de crear.
Así se unieron a este equipo personas como: Arturo Alcázar, Brenda de la Peña, Beto Zuñiga, Ana Bravo, Wally Rova, Karen Castro, Paulina Salmerón, Gabo Platas, Hiram López, Christian Thomé, David López, Arturo González Salas, Ana Colín, Dolores Torres, Ana Rebollo, Isla Aguilar, Laura Bo (que se unió durante una conferencia), Mariana Salas, Issa García, Eyza Ortega, Daniela Ortíz, Tony Pereda, Gaby Huerta, Guz Guevara, Thalía Alburquerque, Marco Antonio y Tania Márquez.
Que este párrafo sólo quiero extender mi más grande aprecio, gratitud y felicitación por ser parte del marketing y sobretodo por empujar a crecer a esta familia de mercadólogos que se expande por todo el mundo.

Marketing que enamora

Bueno, para no hacerles cansada esta lectura les diré que es maravilloso ser mercadólogo. Todos los días hay algo por investigar, todos los días puedes darte el lujo de crear, siempre hay algo nuevo por estudiar y siempre podrás trabajar; eso es lo que hace maravilloso el estudiar y ser profesional del marketing.
A 3 años de haber empezado esta aventura llamada “ese mercadólogo es un loquillo” puedo decirles que ser mercadólogo es lo más genial que pudo sucederme en la vida, he conocido gente, diferentes culturas, he podido dejar una pequeña semilla en cada persona para lograr algo, pero sobretodo para compartir lo que sabe y ver el marketing de forma sencilla, porque eso es, el marketing es tan sencillo como tú puedas verlo.

El marketing me ha dado trabajo, me ha dado satisfacciones, me ha dado sueños para seguir, me ha dado a los mejores amigos e incluso me ha dado a mi novia, que nuevamente usaré este espacio para mandarle una felicitación enorme pues ella también es mercadóloga , es una consultora en imagen de la que estoy orgulloso y agradecido por tener la dicha y el placer de ser su pareja, a ella la conocí mientras organizaba el primer taller de marketing que impartiría en la Ciudad de México, incluso rechazó comer conmigo pues tenía clase de fotografía. (Te amo Maf) **Novia responde** “No hubo una invitación formal, me hablaste de a cuate diciendo: ¿no vas a querer pizza?
Y sí, eso hice, en ese momento no sabía lo mucho que iba a significar esta señorita en mi vida. jajajajajajajaja (Esto no estaba en el post original)

Así que en resumen, eso se siente ser mercadólogo, tal vez no es el texto que esperabas leer, Mr.Loquillo no es el tipo de persona que te escribirá las 5 mejores cosas que debe hacer un merca… yo prefiero compartirte mi sentir y que seas parte de mi familia.

Marketing y el Reto 6

Bueno chicos, si alguien está concursando por las entradas a publívoros, los talleres de marketing y el libro, aquí pongan atención.
Deben responder a las siguientes preguntas y mandarlas directo al inbox de Ese mercadólogo es un loquillo CORRECTAMENTE contestadas, así que suerte.
¿En qué fecha empezó el proyecto de ese merca es un loquillo?
¿Por qué usa máscara Mr.Loquillo?
Menciona a los miembros que integran el equipo de ese merca es un loquillo
¿Qué significa ser mercadólogo para Mr. Loquillo?
¿Dónde conoció a su novia el mister?
Escribe una pequeña felicitación para tus amigos y colegas de marketing, la mejor la publicaremos.

Listo loquillos, aquí se acaba el artículo, espero sea de su agrado esta pequeña parte de historia del proyecto. Me alegra mucho poder ser parte de su día a día y que de alguna forma esté presente en sus vidas, pues agradezco a la vida y a esta hermosa carrera que ustedes estén presentes en la mía.
¡Feliz día del mercadólogo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *