La playera se siente, pero también se vende.

La playera se siente, pero también se vende.

 

El fútbol es un deporte que despierta mucha pasión y un modo en el que se refleja esa pasión es con la playera.
Como en toda empresa, el uniforme es fundamental para generar identidad y reconocer a los integrantes de dicha empresa. Ahora pensemos en el fútbol (realmente cualquier deporte) que el uniforme se convierte en un artículo que los consumidores están dispuestos a pagar por él para promover esa marca, portarla con orgullo y defenderla ante todos (Si lo piensan es un extraordinario ejemplo de apropiación de marca que en otro momento debemos platicar).

Ahora bien, los equipos se han dado cuenta que más allá de ser un artículo necesario es una fuente de ingresos, no solo por las ventas a los aficionados sino por el contrato con la marca que será su proveedor, los patrocinadores que irán impresos en la misma y actualmente también se está encontrando un mercado con playeras para partidos de homenaje o ediciones especiales.

¿Quién se anuncia en tu playera?
La parte económica es importante en un patrocinio, pero también es importante ver qué tipo de producto se anuncia, pues será una marca que estará en tu imagen principal durante varias temporadas. Generalmente se analizan los valores de la empresa anunciante con los del equipo y con esto hemos visto, aerolíneas, refresqueras, panificadoras, autos, bancos, etc.
Hay un caso muy interesante que observamos en el equipo Barcelona de la liga española. Durante un periodo de renovación de muchos aspectos en el club la directiva pretendía reforzar la imagen del club más allá del futbol y pese a tener una propuesta de patrocinio mucho mejor económicamente decidieron hacer el convenio con UNICEF para darle mayor valor a la marca socialmente sobre lo que hubiera significado monetariamente.

Sin embargo, son pocos los equipos que piensan estrategias así pues las ganancias por patrocinios son muy importantes.

El equipo inglés Manchester United firmó un patrocinio con General Motors para portar el escudo de su marca Chevrolet al frente de la playera, dicho convenio fue por 85 millones de dólares.

Otro factor importante en la venta de playeras es el nombre del jugador que la portará, el éxito y fama   individual ayudará directamente a la venta del producto.

Un claro ejemplo de esto lo vemos muy seguido en el Real Madrid pues es uno de los equipos que cuenta con los mejores jugadores del mundo.

A la llegada del colombiano James Rodríguez al Real Madrid se vendieron 300 000 piezas con su nombre a tan solo 48 horas de hacer el anuncio de su contratación sin embargo con el paso del tiempo el jugador no resultó tan rentable como se esperaba.

O casos como el de Cristiano Ronaldo que es de los mayores vendedores de playeras representando la mitad de la venta total para el club español.

Los torneos en el mundo están por iniciar y es la temporada de que los clubes muestren sus nuevas playeras y tal pareciera que la competencia empieza desde la presentación, pues vemos como las marcas buscan cada vez hacerlo de forma más llamativa y compiten por mejorar el producto en diseño y tecnología.

En esta ocasión únicamente nos enfocamos al futbol por ser el deporte que mayor número de seguidores tiene, pero estos números se pueden replicar en distintas disciplinas deportivas.

Como podemos ver, las playeras son mucho más que un uniforme y la publicidad en ellos representa uno de los principales ingresos para cualquier club.

Resultado de imagen para playera leon 2017

Antes de despedirme, les pido que hagan lo siguiente, piensen en la playera que más les guste o en la de su equipo favorito, ahora piensen en las marcas que se anuncian en esa playera que pensaron…

¿Cuántas marcas ubicaron gracias a esa playera?

Me encantaría leer sus respuestas y comentarios ya sea en las redes sociales de Ese Mercadólogo es un loquillo o directo en mi cuenta de Twitter  ( @ChristianThome ) 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *