Cómo hacer un buen brief

¿Qué    es    un    brief ?

Para la mayoría de los creativos las ideas se detonan a partir de cómo hacer un buen brief, un documento donde les brinde la información suficiente al trabajar en un plan   resolviendo mejor el problema de la compañía. Pero antes debemos saber su definición.

Un brief es un documento informativo breve, conciso, completo y detallado del producto o servicio que  le da al cliente  la agencia de publicidad.

El brief es la pieza de comunicación y la más importante, ya que de ella se desprende todo el trabajo, desde el desarrollo de la estrategia hasta la creatividad que saldrá al aire.

Todo  buen brief debe tener las siguientes elementos

  1. Debe ser de dimensión reducida: hay marcas que entregan briefs kilométricos donde lo más útil son dos líneas. Lo idóneo es no pasarse de una hoja.
  2. Omitir detalles innecesarios
  3. Objetivos a conseguir
  4. Claridad de pensamiento

¿Por qué  se debe realizar?

Una campaña publicitaria se inicia al elaborar un briefing. La razón: es el documento donde el ejecutivo de cuentas recoge toda la indagación  necesaria para realizar una estrategia y lograr los objetivos propuestos. Es el punto donde comienza la relación agencia-anunciante.

Su  función  es vital porque será el instrumento que manipulara todo el equipo encargado de la cuenta correspondiente.

Cómo HACER un buen brief 

Aunque cada brief dependerá del cliente y la estrategia que queramos implementar, hay 10 puntos básicos a cumplir:

  1. Objetivos: deberemos definir cuáles serán los productos o servicios con los cuales se trabajará
  2. Resumen de la marca o empresa: presentación de la firma para poder conocer y comprender con precisión lo que pide nuestro cliente y cuál es su esencia. Habitualmente, incluye su historia y trayectoria, así como todos los enlaces de los cuales podamos disponer.
  3. Target: es obligatorio centralizar la estrategia para llegar al público o audiencia
  4. Estructura: aquí se deben explicar detalladamente las partes que va a tener la campaña
  5. Documentación: toda la información o documentación a utilizar durante el proyecto se deben entregar para poder utilizarlos tras el acuerdo.
  6. Estilo y tono: aquí se encierran todos los instrumentos audiovisuales que le gusten o no al cliente para la campaña. Igualmente, es conveniente redactar contenidos únicos, indispensables en cualquier tipo de maniobra, y deben ajustarse a ese look and feel.
  7. KPIs: son las señales de éxito. Suele ser recomendable usarlos para fundar métricas que nos ayuden a acreditar los resultados lentamente.
  8. Presupuesto: dialogar de costo no tiene porqué ser penoso, es más, se da por hecho que una estrategia de marketing conllevará unos egresos, por lo tanto este es el mejor momento para que nuestro cliente nos informe de sus cálculos.
  9. Timing: en cuestiones de tiempos se debe ser coherentes. A nuestro cliente le corresponde ser realista con los plazos de entrega y así debemos hacérselo ver. Contrariamente, es viable que todo el trabajo anterior no sirva para nada y no tenga la calidad que ambas partes esperan.
  10. Entregables: al concluir la campaña se cederán al cliente todos los componentes pactados en este punto, como pueden ser resúmenes y materiales informativos o audiovisuales.

Hemos visto los pasos a seguir para saber cómo hacer un buen brief

Gracias por leerme, pueden contarme a betorzuniga@gmail.com o al twitter @SoyBetoZuniga para cualquier duda o si gustan compartir algún conocimiento.

www.betozuniga.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *